Habilidades Sociales

Dentro de las responsabilidades que tienen los educadores es la enseñanza que involucre todos los aspectos para gestar un individuo integralmente educado, dentro de esos conocimientos y aprendizajes, estan las habilidades soaciales. Las habilidades sociales tienen relacion con la forma de relacionarse entre los individuos, como expresarse delante de un grupo determinado, ser asertivo, y poseer diferentes capacidades valoricas, es decir las habilidades sociales estan ligadas a lo que se conoce como la tranversalidad de la educacion, poseer valores como el respeto, compañerismo, solidaridad, resposabilidad, respeto, autonomia, etc.

Dentro de algunas definisions encontramos:

• Rimm, 1974: "Conducta interpersonal que implica la honesta y relativamente directa expresión de sentimientos"

• Alberti y Emmons, 1978: " Conducta que permite a una persona actuar según sus intereses más importantes, defenderse sin ansiedad inapropiada, expresar cómodamente sentimientos honestos o ejercer los derechos personales sin negar los derechos de los demás"

 • Mc Donald, 1978: "Expresión manifiesta de las preferencias (por medio de palabras o acciones) de una manera tal que haga que los otros las tomen en cuenta.

• Kelly, 1982: "Conjunto de conductas identificables y aprendidas que emplean los individuos en las situaciones interpersonales para obtener o mantener el reforzamiento de su ambiente".

La experiencia nos dice que la conducta socialmente habilidosa debe definirse tanto por los objetivos o fines que persigue , como por las consecuencias de la misma. Lo veremos más claro con un ejemplo: "Marta quiere que su compañero de despacho mantenga más ordenado el mueble que comparte con él, porque ya le ha ocurrido en varias ocasiones que no ha encontrado con facilidad los documentos o materiales de oficina que necesitaba. Está preocupada por la forma de decírselo, no quiere que se moleste. Para ella es importante que su compañero acceda a su petición, pero también lo es, ya que tienen que trabajar juntos muchas horas al día, que su relación siga siendo buena" Esta situación de la vida cotidiana ejemplifica que es importante lograr nuestros objetivos, pero también lo es que contemos con un buen clima en nuestras relaciones sociales. Por tanto, una buena definición de habilidades sociales sería aquella que contempla ambos aspectos.
Lo intentan plasmar así los siguientes autores, que definen la conducta socialmente habilidosa de la siguiente manera: Phillips, 1978: "Grado en que una persona se puede comunicar con los demás de manera que satisfaga los propios derechos, necesidades, placeres u obligaciones hasta un grado razonable sin dañar los derechos, necesidades, placeres u obligaciones similares de la otra persona y los comparta con los demás en un intercambio libre y abierto" Caballo, 1986: "Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación, mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas"


 EDUCACION FISICA Y TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA

La educacion chilena define ciertos objetivos transversales para cada asignatura y objetios transvsersales para la globalidad de la educacion. La asignatura de educacion fisica posee sus propios objeivos transversals que son:

FORMACIÓN ÉTICA: Se enfatiza el respeto y valoración de las ideas, creencias, capacidades y ritmos distintos a los propios y el reconocimiento del diálogo como fuente permanente de humanización, de superación de diferencias y de aproximación a la verdad. Se refuerzan valores como la generosidad, la solidaridad, la autonomía, la justicia, el trabajo colaborativo y el respeto de normas de comportamiento que facilitan la convivencia social. Crecimiento y autosuperacion personal “Promover y ejercitar el desarrollo personal en un contexto de respeto y valoración por la vida y el cuerpo humano, el desarrollo de hábitos de higiene personal y social y de cumplimiento de normas de seguridad” es un objetivo central del Programa de Educación Física. Se pone énfasis en el cuidado y manutención de la salud, la adopción de conductas y hábitos de alimentación, medidas de seguridad e integridad física y prácticas de normas de higiene básicas. Se promueve, también, el desarrollo de habilidades como: ponerse en contacto consigo mismo y los demás; expresar emociones y sentimientos a través del lenguaje corporal; no tener miedo a equivocarse; autorregularse, contribuyendo a la seguridad propia y de los demás; confiar en uno mismo; todo lo cual contribuirá a la construcción de una autoimagen positiva.

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO se pretende, a través de todo el programa, educar la capacidad perceptiva y la estructuración espacial; desarrollar la capacidad de resolver los problemas que plantean los juegos y las actividades lúdicas, rítmicas y recreativas; aprender a emplear la expresión corporal como medio de comunicación de ideas, sensaciones y estados de ánimo; desarrollar la capacidad creadora facilitando la diversidad de respuestas, el juego simbólico y un estilo propio.

LA PERSONA Y SU ENTORNO: En el programa se da gran importancia al desarrollo de la iniciativa personal, del trabajo en equipo, del espíritu emprendedor y competitivo de manera respetuosa hacia los demás, así como la aceptación racional de reglas y normas que requieren los juegos y la actividad física. El OFT referido a la protección y valorización del entorno natural como contexto de desarrollo humano se refuerza especialmente en el cuarto semestre, esperando que los estudiantes aprendan a conocer y a explorar el medio natural manteniendo una actitud de respeto y cuidado hacia él y evitando comportamientos que lo puedan dañar o deteriorar. Asimismo, están presentes a lo largo del programa el reconocimiento y la valorización de las bases de la identidad nacional a través del aprendizaje de bailes populares y danzas tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario